miércoles, 23 de marzo de 2011

DERRAME DE PETRÓLEO.

Derrame de petróleo en zona rural de Sincelejo provoca daño ambiental Caracol | Junio 26 de 2009


Desconocidos perforaron de manera clandestina el oleoducto Ayacucho-Coveñas provocando un derramamiento de crudo que afectó varios terrenos y fuentes hídricas en el corregimiento la Chivera, entre Sincelejo Y Toluviejo.

Al parecer quienes rompieron la tubería de 16 pulgadas pensaron que por la misma se transportaba gasolina y al percatarse del error huyeron dejando que el petróleo fluyera hasta el lecho de un pequeño arroyo.

Según Eduardo Ibáñez de Vivero, administrador de una de las fincas por donde pasa el oleoducto, el crudo afectó 6 potreros en unas 4 hectáreas incluyendo 2 represas y el arroyo el Salao.
Debido a lo anterior se debieron paralizar todas las labores en por lo menos dos haciendas del sector. 
Según Iván Sierra de control ambiental de la Corporación Autónoma de Sucre, Carsucre, es prematuro entrar a valorar el daño causado por el derrame del hidrocarburo.

Sin embargo en un balance preeliminar luego de observar lo ocurrido “se puede observar que hubo una importante afectación de la flora y del arroyo que atraviesa la zona” afirmó el funcionario.

Una vez conocido el hecho ECOPETROL paró el bombeo traslado varias cuadrillas de operarios a realizar la limpieza y control de la emergencia.

De acuerdo con Gustavo Pérez, del área de producción de ECOPETROL es bastante frecuente que la línea de conducción sea perforada ilícitamente para robar el hidrocarburo. 

El funcionario dijo que los operarios que trabajan en el lugar del derrame se demoraran por lo menos otros 3 o 4 días para descontaminar la zona.

COMENTARIO:
El derrame de petróleo afecta la fauna, la flora, los ríos y las costas, hay que tener en cuenta que son producidos por accidentes. En este caso se trato de una perforación causada por unas personas sin escrúpulo que perforaron el oleoducto. Al parecer ECOPETROL (empresa Colombiana de petróleos) atendió lo ocurrido y envió escuadrillas al lugar para que limpiaran la zona contaminada. Estos accidentes de petróleos han ocurrido ya varias veces y ECOPETROL ha enviado sus trabajadores para que atiendan las emergencias.

ANGELA MARIA RIVERA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario