lunes, 21 de marzo de 2011

ACCIDENTE MINERO

Una explosión en una mina de Colombia deja muertos y atrapados.

Al menos 16 mineros fallecieron y unos 60 no han podido ser rescatados en Antioquia, a 250 kilómetros al norte de Bogotá

Jueves 17 de junio de 2010 |

La explosión en la mina se originó por una acumulación de gases. Foto Reuters
AMAGA, Colombia.
La explosión en la mina San Fernando ocurrió a la medianoche del miércoles cerca al municipio de Amagá, en el departamento de Antioquia, unos 250 kilómetros al noroeste de Bogotá.
"Hemos detectado 16 cuerpos en la boca de la mina, cuyas muertes han sido confirmadas", dijo Carlos Iván Márquez, director de socorro de la Cruz Roja colombiana, al señalar que sólo han podido sacar once cadáveres. Las labores de búsqueda avanzaban lentamente debido a la presencia de gases que no se han podido disipar totalmente.
"No sabemos si alguien adentro logró sobrevivir. Hay que ingresar a la mina, pero no se ha podido porque hay acumulación de gases, como monóxido de carbono, y se está haciendo un trabajo de ventilación", añadió Márquez.
Sin embargo, el gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, precisó que dos personas que aparentemente lograron salir de la mina justo antes de la explosión sobrevivieron, y uno de ellos se encuentra hospitalizado en la ciudad de Medellín.
Organismos de rescate informaron que la explosión en la mina, en la que trabajaban alrededor de 600 personas, se habría producido por acumulación de gases.
El presidente Álvaro Uribe dijo que los socorristas recuperaron 16 cadáveres y calificó el accidente como una tragedia. "Es una tragedia muy grande, inicialmente la información que teníamos era que habían quedado atrapadas 72 personas, ya hay 16 cadáveres rescatados", declaró el mandatario
En tanto, el ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez, informó que los organismos de socorro han avanzado entre 600 y 700 metros al interior de la mina en búsqueda de sobrevivientes. El yacimiento tiene una profundidad de 2,5 kilómetros.

Mina tenía condiciones de seguridad, dijeron directivos
En la reunión del Comité de Emergencias, los directivos de Carbones San Fernando S.A. afirmaron que la mina contaba con las condiciones de seguridad y de higiene minera.

Reiteraron que durante el último semestre tuvieron tres visitas de inspección por parte de la Secretaría de Minas de la Gobernación de Antioquia.  Mientras que el pasado 9 de junio, el Ingeominas realizó la última revisión.

Los directivos recodaron que junto con la Secretaría de Minas de Antioquia, el Sena y la Universidad Nacional avanzan con un proyecto piloto para el montaje de un sistema de alerta temprana que permita la prevención de incendios y explosiones. La inversión es de 300 millones de pesos.

De igual manera se indicó que los 482 trabajadores tienen seguridad social y riesgos profesionales, así como todas las pólizas de seguro.

COMENTARIO:
Al parecer los directivos de carbones San Fernando S.A. estuvieron pendientes de lo que sucedía en la mina San Fernando, y a pesar de eso ocurrió el fatal accidente debido a la acumulación de gases. Me parece súper importante que estas minas tengan una buena seguridad y una buena ventilación para evitar estos accidentes tan lamentables.
ANGELA RIVERA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario