domingo, 10 de abril de 2011

productos con la etiqueta ecologica

La etiqueta ecológica promueve productos que producen un menor impacto ambiental, debido a que cumplen unos criterios ecológicos definidos.


Algunos productos que poseen eco etiqueta son:

Alpina: yox defensis, Leche Alpina, Regeneris, Bonyurt, Avena, Alpina Light sabores, Leche Alpina.

Bavaria: Cerveza águila, Cerveza águila Light, Cerveza Club Colombia, Cerveza Pilsen, Cerveza Costeña, Cerveza Poker, Cerveza redd´s, Pony Malta.

Tetra Pak: Nestea, Del Valle, Boing, Jumex.

Unilever: Ades, Axe, Knorr, Dove, Sedal, Ponds, Rexona.
Coca-cola, Coca- cola Zero, Coca-Cola light, Sprite, Sprite light, Powerade, Nestea, Del Valle, etc.

partidos políticos. Apartados sobre medio ambiente

El partido verde de Colombia es de orientación centro ambientalista, surgido del partido verde opción centro. Fusiona dos elementos: el color verde que simboliza la naturaleza y la vida, el girasol es una planta herbácea que gira mirando hacia el sol.
El partido es dirigido por Jorge Eduardo Londoño, Antanas Mockus, Luís Eduardo Garzón y Enrique Peñalosa.
La propuesta de Antanas Mockus hacia la protección del medio ambiente incluye acciones en contra de los cultivos ilícitos y establece la defensa y el cuidado del medio ambiente y la biodiversidad del país.


El partido Conservador Colombiano propone una agenda verde donde se impulse un programa de reforestación, cuya meta es de sembrar 200.000 hectáreas de bosque maderable y la voluntad de proteger los parques naturales. Mejorar los combustibles, para reducir la contaminación producida por los vehículos. La contratación de un crédito que permite a la nación construir plantas de tratamiento de aguas residuales.


asociaciones protectoras de animales


Fundación paraíso de la mascota:         

Es una entidad sin ánimo de lucro de carácter privado que se creó en el año 2006. Es miembro activo de WSPA (Sociedad Mundial para la Protección de los animales). 

Su misión es:
- Crear conciencia social en la comunidad sobre tenencia responsable de mascotas.
.- Evitar la reproducción indiscriminada de animales callejeros por medio de campañas de esterilización quirúrgica en los barrios de Cali y sus alrededores.
.- Proteger y defender a los animales maltratados y abandonados, brindándoles un hogar de paso en el que encuentren cariño, alimento, atención veterinaria, para recuperarlos, socializarlos y darles una oportunidad de encontrar un hogar definitivo. Esta labor la llevamos a cabo desde nuestro CENTRO DE ADOPCIÓN localizado en la Ciudad de Cali ( Colombia), en el sector de Pance, donde tenemos en este momento 300 animalitos entre perros y gatos, en proceso de ser adoptados. 


Refugio para animales maltratados en Cali.

Este lugar esta ubicado en zona rural entre los ríos cauca y Cali. Alberga animales maltratados, violados y ancianos. Fue fundado por Ana Julia Torres.
Paz Animal

ONG (organización no gubernamental) creada por un grupo de personas con el fin de proteger los animales abandonados, heridos, maltratados y enfermos en especial los animales urbanos de los sectores pobres de la ciudad incluyendo a los caballos carretilleros. 



viernes, 8 de abril de 2011

Materiales reutilizables

Los materiales reutilizables son aquellos a los que le podemos dar un nuevo uso: 

Las cajas de cartón pueden ser usadas para guardar artículos personales.

Las carpetas podemos reutilizarlas.

Los restos de comida pueden ser utilizados como abono para las plantas.

Los sobres podemos reutilizarlos siempre y cuando los abramos con cuidado de no romperlos.

Las botellas plásticas nos pueden servir para realizar faroles y otras manualidades.

 

Materiales reutilizables

Los materiales que podemos reutilizar son:

Las cajas de cartón pueden ser usadas para guardar artículos personales.

Las carpetas podemos reutilizarlas.

Los restos de comida pueden ser utilizados como abono para las plantas.

Los sobres podemos reutilizarlos siempre y cuando los abramos con cuidado de no romperlos.

Las botellas plásticas nos pueden servir para realizar faroles y otras manualidades.

 

Materiales reciclables y no reutilizables.

En la bolsa de basura de mi hogar se ven materiales que pueden ser reciclables, así como también se ven materiales que no son reutilizables.

Los materiales reciclables y reutilizables son: el papel y el cartón (hojas de cuadernos, cajas de cartón, periódico); vidrio (botellas de gaseosa); metales (latas de atún o sardina); materia orgánicas (restos de comida); plástico (botellas de productos de la limpieza del hogar).


Los materiales no reutilizables son: servilletas utilizadas, foscos, platos y vasos de cerámica, lamparitas, envolturas de golosinas, pilas, toallas higiénicas.

jueves, 7 de abril de 2011

numero de habitantes en la ciudad y sus zonas verdes.


En la ciudad de Cali hay un total de 2.200.000 habitantes cuenta con un déficit de zonas verdes para la cantidad de habitantes que tiene; estas son algunas comunas de la ciudad:


En la comuna 2 hay aproximadamente 110.565 habitantes. Hay barrios de esta comuna que están bien arborizadas, pero también se pueden ver árboles secos o con plagas.
La comuna 3 de Cali tiene aproximadamente 62.114 habitantes. Las zonas verdes presentan deterioro por falta de mantenimiento y adecuación por esta razón los ciudadanos no pueden disfrutar de estas zonas.
La comuna 4 de Cali esta habitada aproximadamente por 69.898 habitantes. Las zonas verdes son utilizadas para parqueas automóviles.
En la comuna 5 hay aproximadamente 95.000 habitantes. Se presenta deficiencias en el cuidado de las zonas verdes y descuido de las especies arbóreas por lo que esas zonas verdes presentan problemas de conservación.
La comuna 6 de Cali cuenta aproximadamente con 193.513 de habitantes. Gran parte de las zonas verdes del sector son ocupadas como parqueaderos y receptores de basura y escombros.  
La comuna 7 de Cali esta habitada aproximadamente por 92.000 habitantes. Las zonas verdes cuentan con poca vegetación o se encuentran cubiertas de cemento por causa de obras de infraestructura.  
La comuna 8 de Cali cuenta con aproximadamente 102.779 habitantes  escasas zonas verdes.
La comuna 9 de Cali esta habitada por aproximadamente 69.054 habitantes. No cuenta con grandes zonas verdes. Hay barrios donde los parques se ven en buen estado mientras que otros se encuentran deteriorados.
La comuna 10 de Cali cuenta aproximadamente 100.000 habitantes. Tiene un área importante de zonas verdes pero se evidencia deterioro en algunas de ellas ya que son depósitos de basura y escombros y temor por presencia de atracadores en la zona.
La comuna 11 de CALI tiene aproximadamente 85.678 habitantes. Tiene pocas zonas verdes y sitios adecuados para la recreación.
En la comuna 12 hay aproximadamente 64.9230 habitantes. Posee menos de un metro de zonas verdes y el 69% de ellas esta deterioradas.
En la comuna 13 de Cali esta habitada aproximadamente por 136.967, pero por la invasión de espacios públicos que se presentan se calcula que un 70% de los andenes públicos esta invadido por vendedores, talleres o automóviles (por escasas zonas de parqueo) y hay viviendas que tienen los antejardines hasta la vía pública. Las zonas verdes de este sector son escasas y están invadidas por vendedores ambulantes
La comuna 14 cuenta con aproximadamente 125.628 habitantes. Hay escasas zonas verdes que no cuentan con la apreciación de los habitantes del sector, así como también se ve la tala de árboles por urbanizadores y otro factor es la inseguridad en la comuna.
La comuna 15 de Cali tiene aproximadamente 88.389 habitantes. Las zonas verdes son usadas como parqueaderos, deposito de basuras, escombros y los pocos árboles no reciben mantenimiento.
La comuna 16 tiene aproximadamente 100.00 habitantes. Hay pocas zonas verdes ya que hay solo un parque por barrio.

La comuna 17 cuenta con un total aproximado de 149.740 habitantes. Cuenta con zonas verdes  que se están acabando por causa de construcciones.

La comuna 18 de Cali cuenta con aproximadamente 10.080 habitantes  
La comuna 19 de Cali esta habitada aproximadamente por121.068 personas. Tiene zonas verdes alrededor del río cañaveralejo, pero hay personas que se apropian de sus riveras para construir viviendas afectando el cauce y el caudal del río.

La comuna 20 de Cali tiene un total de 61.585 habitantes. Sus zonas verdes son deficientes ya que tiene 0.11 metros cuadrados de zonas verdes por habitante.




martes, 5 de abril de 2011

proyecto sobre el medio ambiente en colombia

PRAE que significa propuesta ambiental y educativa esta formado por el (CRA) centro de recursos ambientales y el parque ambiental.
El proyecto busca vincular a la comunidad en la comprensión de la problemática ambiental nacional, local y global donde se dan espacios de discusión y reflexión generando alternativas de solución a las problemáticas acordes con las dinámicas naturales y socioculturales. Contribuye en el desarrollo de competencias de pensamiento científico y ciudadanas orientadas al proceso de gestión ambiental y pretende transmitir conocimientos y actitudes necesarios para alcanzar un futuro de sostenibilidad.

Figuras de protección reconocidas en Colombia sobre espacios naturales protegidos.

Colombia es uno de los cinco países con mayor diversidad biológica a nivel internacional. Organizó el “sistema nacional de áreas protegidas” (SINAP) constituido por el conjunto de áreas naturales protegidas, actores sociales y estrategias e instrumentos de gestión que contribuyen a la conservación del país.

La Asociación red Colombiana de reservas Naturales de la sociedad civil lo integran campesinos organizaciones no gubernamentales, propietarios de fincas y proyecto de conservación de comunidades rurales o urbanas organizadas; cuyos predios son declarados como reservas naturales de la sociedad civil. Se enfocan en el conocimiento y conservación de la diversidad biológica, las fuentes de agua y los ecosistemas presentes en las reservas naturales con el fin de pontencializar hábitat a las especies de flora y fauna amenazadas y aumentar la representatividad de los ecosistemas amenazados.

La fundación natura se encarga de trabajar para el beneficio de las comunidades humanas, animales y vegetales del país.

El sistema de parques nacionales naturales de Colombia tiene 56 áreas que se distribuyen en todo el territorio en la Región Andina, 25; en la Región Caribe, 9; en la Orinoquía, 2; en la Amazonía, 10; en la Costa Pacífica, 6; y en las Islas de Altamar  3.este sistema posee un conjunto de áreas que tienen un valor importante ya que conserva valores sobresalientes de la flora y la fauna, permite la autorregulación ecológica cuyos ecosistemas no han sido alterados por la explotación u ocupación humana.

Departamentos competentes para resolver algún problema relacionado con el MEDIO AMBIENTE.

El departamento administrativo de gestión del medio ambiente (DAGMA) es la máxima autoridad en la ciudad de Cali y es el organismo técnico que dirige la gestión del medio ambiente y los recursos naturales. Es responsable de mantener y preservar los parques y las zonas verdes.

La corporación autónoma regional del valle del cauca (CVC) es la encargada de administrar el medio ambiente, los recursos naturales renovables y no renovables y de velar por el desarrollo sostenible de su área.   

Leyes a cerca del MEDIO AMBIENTE.

Estas son algunas leyes que tratan a cerca del Medio Ambiente:

La ley 439 de 1998 de Enero 6 trata acerca de los desechos peligrosos y se dictan otras disposiciones.

La ley 9 de 1979 de Enero 24 dicta medidas sanitarias para la protección del medio ambiente.
http://www.encolombia.com/medioambiente/hume-ley979.htm


La ley 165 de noviembre 9 de 1994 aprueba el convenio sobre la diversidad biológica.

RESOLUCION MEDIO AMBIENTE

Estan son algnas resoluciones sobre medio ambiente:

La resolución 619 del 17 de Julio de 1997 establece factores a partir de los cuales se requieren permiso de emisión admosférica para fuentes fijas.

La resolución 0058 de Enero 21 de 2002 establece normas y límites máximos permisibles de emisión para incineradores y hornos crematorios de residuos sólidos y líquidos.

PROBLEMA AMBIENTAL EN CALI

Problemática ambiental en Cali por manejo de residuos de aceite vehicular.

22/11/2008

Investigación de la Universidad del Valle evidenció que el inadecuado manejo de los residuos generados por los filtros de aceite vehicular impacta negativamente en el medio ambiente y la salud de los caleños.

Cali, la segunda ciudad en población en Colombia con dos millones 75 mil habitantes, genera cerca de 500 toneladas de residuos peligrosos producto de los filtros de aceites del medio millón de vehículos particulares que circulan en la ciudad.


Además de contaminar el suelo y las aguas, la quema indiscriminada de filtros produce unas 150 toneladas de residuos que se transforman en contaminantes atmosféricos como benzopirenos, crisenos, óxido de azufre y óxido de plomo que deterioran la calidad del aire. 

Del total de los residuos, tres toneladas y media se transforman en cenizas vertidas en espacios públicos, con propiedades peligrosas que generan graves impactos ambientales y sanitarios. 


En la ciudad, son comunes las quemas callejeras de filtros para extraer el metal que se vende como chatarra. Un análisis técnico, que consistió en la evaluación de la factibilidad para el aprovechamiento de los materiales de estos filtros, demostró que es posible la recuperación de casi el 100% de los materiales constitutivos del dispositivo.

Lo anterior, en el marco de un Sistema de Gestión Ambiental, con una meta inicial de recuperación aproximada de 34 mil filtros por mes, no sólo se descartaría la quema de los filtros de aceite sino que se evitaría la introducción de más de cuatro toneladas de contaminantes atmosféricos en ese mismo período
. 
Adicionalmente, el proceso de recuperación incrementaría el manejo integral de medio millón de galones de aceites lubricantes usados, facilitando la reinserción y vida útil de estos residuos como materias primas de nuevas cadenas productivas. 

El estudio fue realizado durante dos años (2005-2007) por el Tecnólogo Químico e Ingeniero Sanitario Marlon F. Millán Penda, egresado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle. 

La investigación fue dirigida por el profesor Luis Fernando Marmolejo, magíster en Salud Pública de la Universidad del Valle. La tesis fue galardonada con el Premio Nacional Otto de Greiff a los mejores trabajos de grado en el 2008. 

Como parte de la investigación, fueron visitados 36 establecimientos de lubricación vehicular. Se extrajo una muestra superior a 2.500 filtros de diferentes marcas y referencias de vehículos tipo sedan entre 1.000 y 1.300 cm3, de los cuales fueron seleccionados 120 como objeto de estudio. 

Se realizó un balance de materia simulando las quemas que se hacen en la calle con el propósito de conocer la cantidad de material que se generaba, como cenizas peligrosas y metal ferroso, del cual se obtiene la chatarra para comercializar. 

"En el balance se evidenció que por la quema de una tonelada de filtros de aceite se estaba generando una cantidad considerable de contaminantes como óxidos de azufre, óxidos de plomo, Material Particulado (PM) de 10 y 2.5 micras que son fácilmente respirables. Moléculas que atentan contra la salud de la población y el medio ambiente".

Aprovechamiento

Se analizaron las características físico-químicas de peligrosidad y se realizaron pruebas instrumentales a los materiales constitutivos de los filtros. 

Se observó que con la técnica de grafado, que consiste en la separación y valoración de los materiales constitutivos del dispositivo o filtro de aceite, se pueden aprovechar casi la totalidad de estos materiales. 

La recuperación del material ferroso sería de casi 700 Kg por tonelada de filtros usados. Este material es óptimo para ser integrado como materia prima en la elaboración de aceros en procesos siderúrgicos.

También se puede aprovechar el material celulósico, que se utiliza como auxiliar de combustión y que es ideal en la recuperación energética en procesos industriales de incineración. 

De igual manera, se puede recuperar el material polimérico para utilizarlo en procesos de vulcanizado con autoclave y el aprovechamiento de aceite lubricante usado con el que se pueden obtener mezclas de combustibles reglamentadas a bajo costo. Este material puede utilizarse en procesos de conversión energética. 

La investigación demostró la factibilidad técnica y ambiental, sin embargo, como proyecto empresarial requeriría de ajustes para su rentabilidad económica. 

"Para que la propuesta de gestión sea sostenible en el tiempo, se debe incrementar, en el costo inicial de venta del producto, la suma 200 pesos. Esto para que, una vez vendido, el comprador pague por la gestión de ese residuo. La propuesta es que ese dinero sea canalizado por empresas gestoras reguladas por la autoridad ambiental". 

Desafortunadamente, la política ambiental colombiana la reglamentación y normativas del aprovechamiento y pos consumo de residuos peligrosos aún se encuentra en desarrollo. 

En la actualidad, las experiencias en los Sistemas de Gestión Ambiental sólo son aplicables a tres corrientes de residuos como las baterías usadas, los medicamentos vencidos y los recipientes de plaguicidas, según el Decreto 4741 del 2005 del Ministerio del Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. 

Para el Ingeniero Millán Penda, es necesario articular una normativa ambiental que reglamente el adecuado manejo de los residuos de los filtros de aceite vehicular. Considera, además, que la norma debería permitir que empresas gestoras recuperen y manejen estos residuos desde su misma generación. 

La dinámica de la filtración es una necesidad de transporte cada vez mayor, impedir su generación o reducción no es la solución técnica viable, sin embargo, los usuarios de los filtros de aceite tienen su cuota de responsabilidad y deben exigir que los establecimientos de mantenimiento vehicular cuenten con gestores idóneos y la seguridad ambiental necesarias para evitar el grave impacto ambiental y sanitario.

PLUVIOMETRIA DE CALI

PLUVIOMETRIA DE LA CIUDAD DE CALI.
La ciudad de Santiago de Cali presenta un rango de elevaciones sobre el nivel del mar entre 956 m.s.n.m y 4200 m.s.n.m. por esta razón es que ofrece una temperatura que va desde los 10° C y 24° C como temperaturas medias mensuales entre los Farallones y el valle geográfico.  Al estar regido por los principales sistemas de circulación atmosférica, ocurren períodos de mayores y menores lluvias, la precipitación media anual es de 1,045.3 milímetros al año.
Las temporadas secas en Santiago de Cali ocurren en: Enero, Febrero, Julio, Agosto y Septiembre. La temporada de mayores lluvias ocurre en los meses de: Marzo, Abril, Mayo, Octubre y Noviembre. Diciembre y Junio son meses de transición.

Por su situación geográfica de 03° 30latitud N y 76° 30longitud W, la ciudad de Santiago
de Cali se encuentra localizada en la Línea ecuatorial. 
La época seca desde finales de Diciembre hasta mediados de Marzo es generada por los vientos alisios del Noreste que penetran a la cuenca del río Cauca por el Norte y los cuales se caracterizan por una gran estabilidad atmosférica. Las condiciones del estado del tiempo se presentan con poca nubosidad, ausencia de precipitaciones, vientos persistentes con una alta velocidad en las horas de la tarde y bajo contenido de humedad en la atmósfera. 

L
a ciudad está ubicada  en el piedemonte de la Cordillera Occidental, en la cual convergen los vientos en el día y en la noche. Las altas velocidades del viento se observan entre las cuatro de la tarde y las ocho de la noche y las corrientes de aire se dirigen del Noroeste hacia el Sureste. En contraposición, los vientos del Sureste son más débiles y su predominio ocurre entre las ocho de la mañana y la una de la tarde
Entre las nueve de la noche y las seis de la mañana el viento sopla con calma desde las direcciones Suroeste y Sur.Entre las dos y cinco de la tarde las direcciones de viento cambian hacia el Este (8%), Noreste (4%) y Norte (6%).

sábado, 2 de abril de 2011

Origen de productos que encontramos en el mercado

Productos lácteos:

La leche es el principal producto lácteo, pero también encontramos otros productos derivados de ella como son: la mantequilla, el queso, el yogurt, entre otros. La leche también es muy utilizada en las industrias agroalimentarias, químicas y farmacéuticas para la elaboración  de la leche condensada y la  leche en polvo.

Las legumbres:

Son de origen vegetal y aportan grandes nutrientes y proteínas a nuestro organismo. Su cultivo favorece la fijación del nitrógeno en la tierra.

Condimentos:

Se utiliza en la preparación de los alimentos y contribuyen a darle sazón a las comidas. Puede ser natural o de preparación previa, doméstica o industrial.

MEDIDAS PARA CUIDAR EL AGUA

      utilizar responsablemente el agua que es un liquido vital en el mundo y por el mal manejo que le damos esta fuente de vida se esta acabando y le estamos haciendo daño a nuestro medio ambiente por eso es importante que sigamos estos pequeños consejitos para ahorrar agua en nuestros hogares: debemos cerrar el grifo al cepillarnos los dientes y tratar de lavar las hortalizas en una olla y no directamente del grifo, no utilices el inodoro para deshacerse de objetos que se deben tirar a la basura, repare los grifo que goteen, Utilice todo el espacio en su lavadora cuando la encienda, así se requerirán menos ciclos por semana, si tiene un lavaplatos sólo utilícelo cuando tenga suficientes vajillas que ocupen toda su capacidad y el agua sucia de los platos se puede emplear en el jardín, utilice baldes en vez de la manguera para lavar el carro, riegue el jardín en la noche para evitar la evaporación

Zonas desérticas de Colombia.

En Colombia podemos encontrar zonas desérticas que se caracterizan por sus extremas temperaturas y ausencia de lluvias: el desierto de tatacoa que esta ubicado a 38 Km. de Neiva; el desierto de la guajira que esta ubicado a 610 Km. de Bogotá y otro desierto muy común es el desierto de la candelaria.
desierto tatacoas.

desierto la Candelaria

desierto la guajira.

viernes, 1 de abril de 2011

FOTOGRAFÍAS DE LUGARES DE CALI ANTES- DESPUÉS

PLAZA DE TOROS
PUENTE ORTIZ
IGLESIA SAN ANTONIO
IGLESIA SAN ANTONIO.
PUENTE ORTIZ


PLAZA DE TOROS
Con estas fotografías podemos observar como a ido cambiando nuestra ciudad de santiago de CALI, porque como podemos observar antes algunos lugares eran mas diferentes de como los vemos ahora.
Los componentes de los productos que usamos en nuestro hogar para la limpieza posiblemente pueden contener elementos químicos que pueden ser dañinos para el medio ambiente y al producir estos productos genera desechos que perjudican nuestro entorno y nuestra salud. Estos elementos químicos pueden clasificarse en: Sustancias tóxicas que al ser inhaladas, ingeridas o penetradas cutáneamente pueden producir la muerte o efectos crónicos; Sustancias muy tóxicas que al ser inhaladas, ingeridas o penetradas cutáneamente en muy pequeña cantidad pueden causar la muerte o efectos crónicos; sustancias nocivas pueden entrañar riesgos de gravedad limitada; Sustancias corrosivas que al tener contacto con tejidos vivos puede generar una acción destructiva contra ellos; Sustancias irritantes pueden provocar reacciones inflamatorias; Sustancias sensibilizantes; cancerígenas; mutagénicas; y peligrosas para el medio ambiente.
Por eso es importante en nuestro hogar utilizar productos que tengan la etiqueta ecológica para cuidar nuestra salud y el medio ambiente.

FOTOGRAFÍA DEL SMOG

Esta fotografía nos muestra el "smog" en horas de la mañana


Deterioro de la capa de ozono

La capa de ozono esta siendo deteriorada por nosotros los humanos, debido a la inconciencia de las personas, por esta razón es hora de que empecemos a tomar conciencia porque es el problema más grande que esta sufriendo nuestro medio ambiente y podríamos llegar a sufrir graves enfermedades en la piel y perjudica la producción agrícola. Para evitar que este problema se siga agrandando es importante que cambiemos hábitos que normalmente tenemos: no debemos usar aerosoles u otros materiales  que contengan clorofluorocarbonos, si tienes aire acondicionado trata de usarlo lo menos posible o si se te daño la nevera es importante que la hagas reparar ya que produce una fuga de clorofluorocarbonos, utiliza bombillas ahorradoras y trata de utilizar otros medios de transporte puede ser la bicicleta para movilizarnos.