jueves, 31 de marzo de 2011

ESPECIES EN VIA DE EXTINCION

Es lamentable que en Colombia se registran aproximadamente 600 especies en via de extincion y la mitad de ellas estan en peligro inminente debido a diversos factores ya sea naturales o nde intervenccion de las personas ( destruccion del habitat, caza excesiva): Entre ellas se encuentrala Nutria neotropical, el delfín Costero, la Tortuga de río, oso de anteojos, Condor de los ándes, mono titi, guacamayas, cangrejo sabanero, escarabajo gigante, abeja real, tarántula, alacran, rana venenosa del Cauca, tigre rayado, cocodrilo americano entre otras.

AGUAS RESIDUALES EN CALI

Las aguas residuales en Cali se tratan en tres plantas de tratamientos de aguas residuales: la planta de tratamientos de aguas residuales de cañaveralejo PTAR-C que tiene una cobertura del 85% de las aguas residuales generadas en la ciudad; la planta de tratamiento de aguas residuales PTAR- Rio Cali que capta el agua residual generada en la zona Nor-occidental de la ciudad, tiene una cobertura aproximada del 15%; la planta de tratamiento de aguas residuales PTAR SUR capta el agua residual generada por posibles desarrollos hurbanisticos. Las empresas municipales de Cali EMCALI, es la empresa prestadora de los servicios públicos de acueducto y alcantarillado en la ciudad de Cali.

DESARROLLO SOSTENIBLE.

Desarrollo sostenible se define como un modelo de desarrollo que busca satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la satisfacción de las necesidades de generaciones futuras.
La comunidad indigena UWA que habitan en la parte oriental de la sierra nevada de Gicán y Cocuy, son un ejemplo de desarrollo sostenible ya que realizan diferentes actividades productivas acomodandose a sus caracteristicas ambientales. No usan fertilizantes, no realizan quemas no utilizan quimicos en sus cultivos porque emplean un sistema de cultivos asociados que consiste en producir todo en un mismo lugar, cultivan sin talar árboles y sin erosionar los suelos. Se alimentan del raton de monte que arrasa con cultivos. Esta comunidad indegena conserva la biodiversidad.
Todo lo que esta comunidad hace teniendo en cuenta la conservacion del medio ambiente hace que sea un buen ejemplo de desarrollo sostenible.

miércoles, 23 de marzo de 2011

DERRAME DE PETRÓLEO.

Derrame de petróleo en zona rural de Sincelejo provoca daño ambiental Caracol | Junio 26 de 2009


Desconocidos perforaron de manera clandestina el oleoducto Ayacucho-Coveñas provocando un derramamiento de crudo que afectó varios terrenos y fuentes hídricas en el corregimiento la Chivera, entre Sincelejo Y Toluviejo.

Al parecer quienes rompieron la tubería de 16 pulgadas pensaron que por la misma se transportaba gasolina y al percatarse del error huyeron dejando que el petróleo fluyera hasta el lecho de un pequeño arroyo.

Según Eduardo Ibáñez de Vivero, administrador de una de las fincas por donde pasa el oleoducto, el crudo afectó 6 potreros en unas 4 hectáreas incluyendo 2 represas y el arroyo el Salao.
Debido a lo anterior se debieron paralizar todas las labores en por lo menos dos haciendas del sector. 
Según Iván Sierra de control ambiental de la Corporación Autónoma de Sucre, Carsucre, es prematuro entrar a valorar el daño causado por el derrame del hidrocarburo.

Sin embargo en un balance preeliminar luego de observar lo ocurrido “se puede observar que hubo una importante afectación de la flora y del arroyo que atraviesa la zona” afirmó el funcionario.

Una vez conocido el hecho ECOPETROL paró el bombeo traslado varias cuadrillas de operarios a realizar la limpieza y control de la emergencia.

De acuerdo con Gustavo Pérez, del área de producción de ECOPETROL es bastante frecuente que la línea de conducción sea perforada ilícitamente para robar el hidrocarburo. 

El funcionario dijo que los operarios que trabajan en el lugar del derrame se demoraran por lo menos otros 3 o 4 días para descontaminar la zona.

COMENTARIO:
El derrame de petróleo afecta la fauna, la flora, los ríos y las costas, hay que tener en cuenta que son producidos por accidentes. En este caso se trato de una perforación causada por unas personas sin escrúpulo que perforaron el oleoducto. Al parecer ECOPETROL (empresa Colombiana de petróleos) atendió lo ocurrido y envió escuadrillas al lugar para que limpiaran la zona contaminada. Estos accidentes de petróleos han ocurrido ya varias veces y ECOPETROL ha enviado sus trabajadores para que atiendan las emergencias.

ANGELA MARIA RIVERA 

lunes, 21 de marzo de 2011

ACCIDENTE MINERO

Una explosión en una mina de Colombia deja muertos y atrapados.

Al menos 16 mineros fallecieron y unos 60 no han podido ser rescatados en Antioquia, a 250 kilómetros al norte de Bogotá

Jueves 17 de junio de 2010 |

La explosión en la mina se originó por una acumulación de gases. Foto Reuters
AMAGA, Colombia.
La explosión en la mina San Fernando ocurrió a la medianoche del miércoles cerca al municipio de Amagá, en el departamento de Antioquia, unos 250 kilómetros al noroeste de Bogotá.
"Hemos detectado 16 cuerpos en la boca de la mina, cuyas muertes han sido confirmadas", dijo Carlos Iván Márquez, director de socorro de la Cruz Roja colombiana, al señalar que sólo han podido sacar once cadáveres. Las labores de búsqueda avanzaban lentamente debido a la presencia de gases que no se han podido disipar totalmente.
"No sabemos si alguien adentro logró sobrevivir. Hay que ingresar a la mina, pero no se ha podido porque hay acumulación de gases, como monóxido de carbono, y se está haciendo un trabajo de ventilación", añadió Márquez.
Sin embargo, el gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, precisó que dos personas que aparentemente lograron salir de la mina justo antes de la explosión sobrevivieron, y uno de ellos se encuentra hospitalizado en la ciudad de Medellín.
Organismos de rescate informaron que la explosión en la mina, en la que trabajaban alrededor de 600 personas, se habría producido por acumulación de gases.
El presidente Álvaro Uribe dijo que los socorristas recuperaron 16 cadáveres y calificó el accidente como una tragedia. "Es una tragedia muy grande, inicialmente la información que teníamos era que habían quedado atrapadas 72 personas, ya hay 16 cadáveres rescatados", declaró el mandatario
En tanto, el ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez, informó que los organismos de socorro han avanzado entre 600 y 700 metros al interior de la mina en búsqueda de sobrevivientes. El yacimiento tiene una profundidad de 2,5 kilómetros.

Mina tenía condiciones de seguridad, dijeron directivos
En la reunión del Comité de Emergencias, los directivos de Carbones San Fernando S.A. afirmaron que la mina contaba con las condiciones de seguridad y de higiene minera.

Reiteraron que durante el último semestre tuvieron tres visitas de inspección por parte de la Secretaría de Minas de la Gobernación de Antioquia.  Mientras que el pasado 9 de junio, el Ingeominas realizó la última revisión.

Los directivos recodaron que junto con la Secretaría de Minas de Antioquia, el Sena y la Universidad Nacional avanzan con un proyecto piloto para el montaje de un sistema de alerta temprana que permita la prevención de incendios y explosiones. La inversión es de 300 millones de pesos.

De igual manera se indicó que los 482 trabajadores tienen seguridad social y riesgos profesionales, así como todas las pólizas de seguro.

COMENTARIO:
Al parecer los directivos de carbones San Fernando S.A. estuvieron pendientes de lo que sucedía en la mina San Fernando, y a pesar de eso ocurrió el fatal accidente debido a la acumulación de gases. Me parece súper importante que estas minas tengan una buena seguridad y una buena ventilación para evitar estos accidentes tan lamentables.
ANGELA RIVERA.

NOTICIA: MEDIO AMBIENTE

SonRío es la canción con que quieren cuidar el agua en Pereira


La empresa Aguas y Aguas de Pereira busca comprometer a la comunidad con el cuidado de los ríos.
Al cuidado del agua y de los ríos en Pereira, le pusieron música. La canción SONRÍO, que ya suena en las emisoras locales y que está siendo presentada en conciertos en los colegios de la capital risaraldense, hace parte del proyecto 'Ríos  de Agua Pura', una estrategia que tiene como propósito la formación y vinculación de dinamizadores de la cultura del agua, además de buscar la protección y conservación del medio ambiente.
La empresa Aguas y Aguas de Pereira es la encargada de la creación y ejecución del proyecto, que recibe, desde hace tres años, presupuesto del Estado.
"Con 'Ríos de Agua Pura', se busca recuperar las fuentes hídricas del departamento, pero nos hemos dado cuenta de, que por más que saneemos nuestros ríos, si las personas que viven en sus riveras no nos ayudan, nuestro esfuerzo es inútil", expresó María Irma Noreña, gerente de la empresa.
Para que la campaña tenga mayor impacto sus gestores decidieron unirse a un grupo de músicos de la región para crear la canción 'SONRÍO', una pegajosa melodía que busca sensibilizar, no solo a los pereiranos, si no a todos los colombianos sobre el uso adecuado y la conservación del preciado liquido.
La canción, del género 'tropipop', es interpretada por 'Javi', un bogotano, que se siente pereirano por adopción y quien, junto con su banda, le puso música a la cruzada por recuperar las aguas transparentes de los ríos colombianos.
PEREIRA

COMENTARIO.

Es muy importante la labor que esta realizando la empresa aguas y aguas de Pereira para conservar las fuentes hídricas por medio de canciones, ya que es un buen medio para llegarles a los niños y jóvenes para concientizarlos sobre el buen manejo del agua, para que en un futuro el agua pueda ser de provecho para muchas generaciones.

ANGELA RIVERA